¿Cómo la natación fortalece el sistema respiratorio?

La natación, es uno de los deportes aeróbicos más completos, uno de sus principales beneficios es el fortalecimiento del sistema respiratorio. Esto, era algo que dábamos por hecho, pero debido a la pandemia hemos ganado la conciencia de la importancia de un sistema respiratorio fuerte y sano en todas las edades.  

Gracias a la respiración acuática, la natación es una actividad física muy diferente a otros deportes aeróbicos.  Esta RESPIRACIÓN ACUÁTICA hace que los pulmones se hagan más grandes, fuertes y resistentes. La mecánica de la respiración acuática se basa en inhalar aire a través de la boca y exhalar el aire de los pulmones a través de la boca y nariz dentro del agua. 

Fortalecimiento de los músculos

Con la natación se fortalecen todos los músculos, incluyendo los encargados de llenar y vaciar de aire los pulmones, por lo que, al nadar continuamente, se va logrando menos gasto energético al tomar aire, aumentando así la oxigenación y reduciendo la tensión de estos músculos respiratorios.

Podrías pensar que cualquier ejercicio ayuda a esto, pero la diferencia es que al practicar natación, el agua te envuelve, ejerciendo una suave presión en todo el cuerpo y en la caja torácica, esta presión forza a los músculos a un mayor esfuerzo pues están combatiendo una resistencia que no existe fuera del agua. Por esto al realizar cualquier esfuerzo físico bajo el agua, generas un mayor fortalecimiento y entrenamiento para los músculos, en este caso para el sistema cardiovascular y respiratorio. 

La natación, además, entrena y fortalece al diafragma y los músculos de la respiración, llamados intercostales. Esto es de mucha ayuda cuando hay que toser, expulsar flemas, o tomar inspiraciones profundas. 

Mantener tus pulmones sanos y fuertes a cualquier edad, sobre todo en la edad adulta cuando dejamos de ejercitarnos, es de suma importancia ya que te ayudan a procesar mejor el oxígeno, mejorando tu salud, llevar un estilo de vida activo y saludable.  Por todo esto, la natación es una actividad física increíble, que entrena especialmente al aparato respiratorio, que en estos tiempos de pandemia hay que mantener fuerte y sano, ya que un sistema respiratorio fuerte combate y puede prevenir enfermedades como el coronavirus.

Conoce todos los beneficios que la natación te ofrece Aquí.

Recuerda, nadar es un escudo contra enfermedades respiratorias ¡Vente ya a nadar! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartir

Adultos
beneficios
Cuidados
Natación
Salud

Lo más visto