La natación es un deporte completo que se debe practicar durante todo el año tanto para obtener los beneficios como para mantener tu constancia y no limitar ni el aprendizaje ni la práctica adquiridos al nadar.

Hay quienes creen que es mejor dejar de nadar en invierno para cuidar su salud,  pero nada está más distante de la realidad que esto. ¡Aunque no lo creas! Al nadar en tiempo de frío, desarrollas anticuerpos que te protegen de las enfermedades bronco-respiratorias comunes de la temporada.  

Según expertos en Australia, Europa y EUA, los beneficios que ofrece este deporte son más de los que imaginas y estas son algunas de las razones por las que no debes dejar de nadar a lo largo de todo el año y particularmente en invierno: 

  1. Fortalece tu sistema inmunológico: La actividad física regular fortalece el sistema inmunológico humano ya que eleva los niveles de inmunoglobulina, recubriendo la membrana mucosa de los pulmones y otras partes del cuerpo por donde pueden ingresar virus y bacterias. Esto es particularmente importante fortalecerlo en épocas invernales. 
  1. Mantiene tus pulmones sanos y fuertes:  Los pulmones sanos ayudan a procesar mejor el oxígeno, mejorando la salud en general y te ayuda a llevar un estilo de vida activo y saludable, es por esto que nadar es un escudo contra enfermedades respiratorias. 
  1. Mantiene tu sistema cardiovascular en forma: Al nadar utilizas todos tus músculos, por lo que el corazón tiene que trabajar duro, esto aumenta el flujo sanguíneo en todo el cuerpo, creando nuevos vasos sanguíneos y liberando endorfinas y hormonas que actúan como un reductor natural del dolor en todo el cuerpo.  
  1. Excelente forma de hacer cardio sin lastimar articulaciones: Nadando obtienes todas las recompensas del ejercicio cardiovascular sin estresar tus articulaciones o músculos y es seguro para todas las edades, especialmente para los adultos mayores con articulaciones más sensibles o incluso artritis.  
  1. Nadar es un seguro de vida: El ahogamiento es una de las causas primarias de muerte no intencionada en niños menores de 14, y este riesgo está presente en cualquier época del año. Saber nadar es una de las medidas más importantes para evitarlo. La misma Academia Americana de Pediatría recomienda iniciar las clases de natación desde el primer año de vida para ayudar a reducir el riesgo de ahogamiento. 
  1. En condiciones correctas es un deporte ideal para practicarse en invierno: En países nórdicos y de temperaturas bajas, el deporte que más se practica en época de invierno es la natación. Solo debes asegurar practicarlo en albercas techadas, con temperaturas cálidas del agua y tener los cuidados básicos al salir, tales como secarte el pelo (que no escurra)  y cubrirte de forma apropiada cuidando particularmente cuello, pecho y pies.  
  1. Relaja tu mente y cuerpo:  Nadando, ayudas a liberar nudos de tensión en zonas musculares claves como la espalda, el cuello y hombros. Además, la natación puede ayudarte a generar endorfinas y otras hormonas que producen sensaciones placenteras y de bienestar. 
  1. Renueva las células cerebrales: El ejercicio aeróbico puede contribuir a la neurogénesis y desempeñar un papel clave para ayudar a revertir o reparar los daños en las neuronas y sus conexiones, aumentando la función cognitiva, como el aprendizaje y la memoria. 
  1. Nadar es seguro en relación a la transmisión de virus: La Organización Mundial de Salud (OMS) reconoce que en albercas con el correcto nivel de cloro se inactiva la transmisión del virus que causa Covid-19. 
  1. Te ayuda a mantener la línea y perder peso: En la natación participan una gran cantidad de músculos siendo una actividad ideal para tonificar músculos y ganar masa muscular a la vez que quemas grasa, lo cual ayuda a mantenerte en forma. 

Disfruta de todos los beneficios que la natación ofrece, sin dejar de nadar en invierno. Haz tu vida más saludable y feliz todo el año. Recuerda que mantener tu sistema inmunológico fuerte, tus pulmones sanos y tu sistema cardiovascular en forma es de suma importancia siempre, pero sobre todo en esta pandemia y época de invierno. 

¡Conoce nuestros servicios y nada en Olimpus todo el año!

No dejes que se acabe el año sin disfrutar de los beneficios de la natación 

¡Vente ya a nadar!

2 respuestas a “Nadar en invierno la mejor idea”

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