El ejercicio físico para adultos mayores es parte fundamental para llevar una vida saludable. Sin embargo, hay ocasiones en que encontrar alternativas en esta etapa es complejo considerando que deben ser actividades que los fortalezcan y los revitalicen pero que puedan realizar sin riesgo y sin que se vayan a caer o a lastimar, sobre todo cuidando las articulaciones y la cadera.  

El ejercicio en el agua para adultos mayores como el ejercicio vertical, la natación o el aquafitness son una excelente alternativa para ejercitarse, cambiar su rutina y asegurar que mantengan su salud, vitalidad y movilidad para una etapa saludable. Son actividades divertidas, refrescantes que los ayudan a moverse, fortalecerse, convivir y mantenerse activos y motivados.   

Antes de comenzar con cualquier rutina de ejercicio deben saber cuál es su estado de salud y qué tipo de ejercicio les resulta más convenientes. En el caso de la actividad física en personas mayores esto es muy importante, ya que cualquier lesión tarda más en sanar y puede suponer un retroceso importante en el ánimo y en la forma de afrontar la necesidad de ejercicio.

Aquafitness o ejercicio vertical

El aquafitness o ejercicio vertical para adultos mayores es una alternativa extraordinaria, ya que reúne todos los requisitos que se le exigen a una actividad física apta para personas mayores: es seguro, permite trabajar todo el cuerpo, se realiza en un entorno original que resulta motivador y además ¡es muy divertido! 

Este ejercicio puede ayudar al fortalecimiento y mantenimiento físico de adultos mayores, incluso para la recuperación de lesiones. Es una actividad idónea para ejercitar con menor esfuerzo y mayor efectividad las cualidades que se empiezan a mermar en los adultos mayores, para realizar movimientos que en tierra son complicados o imposibles de hacer recuperando su movilidad, flexibilidad y balance.

Y es que el agua posee propiedades increíbles siendo más de 800 veces más densa que el aire (1000 kg/m3 vs 1.28 Kg/m3), por lo que ofrece una gran resistencia y se convierte en un medio excepcional para desarrollarse físicamente. Además, presenta una sensación de ingravidez que permite mayor libertad de movimiento. 

¿Cómo puede ayudar el aquafitness o el ejercicio vertical a adultos mayores? 

El agua, además de darte una sensación de seguridad y bienestar, permite mejorar posturas, reducir molestias musculares, mejorar tus reflejos, coordinación y equilibrio, esto gracias a sus propiedades físicas y a la estimulación de contacto y presión.  

El adulto mayor suele tener dificultades para realizar ejercicios en tierra debido al dolor articular, disminución del rango de movimiento, fuerza muscular, alteraciones del equilibrio y marcha. Esto en consecuencia de enfermedades o su edad.  

Los movimientos que se realizan en el agua son mucho más lentos, debido a la densidad y a la resistencia del agua al movimiento, lo que hace que reaccionemos con más tiempo frente a un desequilibrio y podamos entrenar estrategias más eficaces, además de tonificar globalmente la musculatura.  

Aquafitness Olimpus

Existen una serie de beneficios para adultos mayores que practican aquafitness o ejercicio vertical como: 

  • Favorece los sistemas circulatorio y respiratorio: la presión del agua ejerce contra la expansión de la caja torácica para desarrollar el latido cardiaco, por lo que, al realizar cualquier esfuerzo físico bajo el agua, genera un entrenamiento para estos sistemas. El mismo efecto de presión hidrostática en todo el cuerpo favorece la correcta circulación. 
  • Resistencia y adaptación al esfuerzo: son las fuerzas que actúan en sentido contrario al nadador, resistencia al agua o al avance. Existe la resistencia frontal, densa o de fricción y de oleaje. Las cuales exigen esfuerzo muscular, buena posición hidrodinámica, reducción de fricción con el cuerpo y una buena técnica de brazada.
  • Desarrollo del movimiento y la postura: la flotación facilita el movimiento, las posturas y actúa como soporte, generando una mayor confianza en las personas, ya que no existe riesgo de caídas. Además, ayuda a la estimulación del control motor subcortical, cortical y periférico para regular la postura. 
  • Autonomía e independencia: el balance articular activo, pasivo, la coordinación y funcionalidad psicomotriz, se desarrollan en el agua eficazmente. Estos ejercicios facilitan la autonomía y los adultos mayores son capaces de moverse con mayor independencia. 
  • Mejora el equilibrio: trabajar el equilibrio en un medio seguro, ejercita la conciencia corporal, el control postural y las reacciones de equilibrio. Por lo que es la mejor forma de prevenir caídas, ya que disminuye el riesgo de las mismas.  
  • Mejora la autoestima: el entrenamiento del equilibrio, la seguridad física, la elasticidad y la potenciación muscular, repercute en la autoestima y en la capacidad de relación social de las personas mayores. Además, el medio acuático facilita las relaciones interpersonales y fomenta sesiones lúdicas, con el objetivo de luchar contra el aislamiento y la depresión. 
  • Permite la interacción social: simplemente compartir una actividad con otros les permite interactuar y divertirse. Particularmente en Aquafitness, bailan al ritmo de la música. 

En Olimpus, nuestro programa de ejercicios verticales o de aquafitness, ofrece a los adultos mayores la seguridad de trabajar en el agua, la cual les abrazará de beneficios al sumergirse en ella. Además, podrán realizar ejercicios personalizados para fortalecer sus músculos, recibiendo todo el apoyo necesario para ejecutar las rutinas y divertirse al máximo en el agua. 

Aqua fitness en San Juan

Conoce todo sobre nuestro servicio de AQUAFITNESS Aquí.

Nadar en Olimpus es la mejor actividad en cualquier etapa de vida ¡Nos vemos en el agua! 

3 respuestas a “Aquafitness para adultos mayores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

adultos mayores
Aquafitness
beneficios
Natación